Descargue un PDF de este Artículo
El mes pasado, vimos cómo comenzar a integrar datos geoespaciales en las base de datos y los informes con soporte geoespacial de SQL Server y el nuevo Asistente para Mapas de Report Builder 3.0. Este mes, veremos cómo podemos agregar nuestra propia galería de mapas a SQL Server Reporting Services 2008 R2 (SSRS 2008 R2), como complemento de la Galería de Mapas predeterminada de Microsoft.
La Galería de Mapas predeterminada cubre solamente Estados Unidos, pero después de leer las instrucciones paso a paso de este artículo, podrá agregar su propia galería y ver fácilmente los beneficios en sus próximos informes.
Antes de comenzar, debo apuntar que Diego Nogare, de SolidQ Brasil comenzó una iniciativa en septiembre para crear una galería de mapas de todo el mundo para SSRS 2008 R2, como muestra la figura 1. Usted puede contribuir a esa Galería en mapgallery.codeplex.com. O si sólo necesita un Galería de mapas para su país, puede descargarla (si existe).
Crear su propia galería
Para crear su propia galería de mapas, necesita el archivo de formas de su país. VDS Technologies tiene varios archivos espaciales gratis; los archivos están comprimidos para descargarse más fácilmente (gracias a Pinal Dave de SolidQ por compartir este recurso). Para mi país (México), también puede descargarse un archivo de formas desde Map Library.
Para este artículo, estoy utilizando el archivo de formas mexico.zip de VDS Technologies. Tras descomprimir el archivo en una carpeta, tendrá el contenido que se muestra en la figura 2.
¿Por qué utilizar un archivo de formas? Un archivo de formas almacena información de atributos para las características espaciales, así como datos de geometría no-topológica en un Dataset, con atributos almacenados en un archivo de formato dBASE. La geometría de una característica se almacena como una forma que comprende un conjunto de coordenadas vectoriales. Como los archivos de formas no tienen la sobrecarga de proceso de una estructura de datos topológica, tienen ventajas sobre otras fuentes de datos, como el dibujo más rápido y la capacidad de edición. Para obtener más información sobre archivos de formas, consulte el libro blanco Descripción técnica de ESRI Shapefile.
Paso a paso
Ahora está listo para comenzar a crear su galería siguiendo estos pasos:
1. Inicie SQL Server Business Intelligence Development Studio (BIDS), como muestra la figura 3.
2. Cree un nuevo proyecto mediante la plantilla de proyecto de Informes de Servidor, como muestra la figura 4. Se necesita introducir un nombre adecuado (el mío se llama CreateYourOwnGallery) y la ubicación para el proyecto, guarde su trabajo y, a continuación, haga clic en Aceptar.
3. Ahora tiene que crear un nuevo informe. En la ventana del Explorador de Soluciones, haga clic y seleccione Agregar nuevo elemento, como muestra la figura 5. En la ventana Agregar nuevo elemento, seleccione la plantilla de informe, el nombre de su informe y haga clic en Agregar.
4. El siguiente paso es seleccionar el componente Map.NET desde la ventana de elementos de informe, como en la figura 6. Este componente se utiliza para visualizar y analizar datos espaciales.
5. Después de seleccionar el componente mapa, necesitará el archivo de formas que descargó anteriormente del sitio que Ud. seleccionase. La figura 7 muestra la nueva ventana Map Layer, donde deberá seleccionar el archivo de formas ESRI como el origen de los datos espaciales. Si desea utilizar mapas precargados de Estados Unidos, puede seleccionar esa opción desde la Galería de Mapas. O también puede seleccionar la opción de Consulta Espacial de SQL Server, que le permite leer su propia información de SQL Server 2008 R2.
Después de seleccionar el archivo de formas ESRI, haga clic en el botón examinar y, a continuación, desplácese hasta el directorio que contiene el archivo de formas deseado.
6. Seleccione el archivo de formas y haga clic en abrir, como muestra la figura 8.
7. Si no hay ningún problema con el archivo de formas, debe ser capaz de obtener una vista previa de su contenido, como en la figura 9. Para continuar, haga clic en siguiente.
8. En la página seleccionar datos espaciales y opciones de vista de mapa, que muestra la figura 10, no seleccione ninguna opción y haga clic en siguiente.
9. Acepte la opción Mapa Básico de la página Elegir mapa de visualización, como en la figura 11 y haga clic en siguiente.
10. En la página Elija Visualización de datos y el color del tema, que se muestra en la figura 12, anule la selección de la casilla de verificación del mapa de colores único. Si es necesario, puede cambiar el tema, o puede continuar con el tema genérico. Haga clic en Finalizar para cerrar el asistente.
11. Ahora, el mapa debe parecerse al de la figura 13.
12. El siguiente paso es copiar nuestro informe a la ruta de la Galería de mapas de Reporting Services:
13. Cuando haya terminado de crear su propia galería de mapas, debe copiar el archivo RDL en la ruta correcta, como se indica a continuación. En primer lugar, mueva el archivo RDL a la ruta que utilizó en el paso 12, como muestra la figura 14.
14. Cree una nueva carpeta, como muestra la figura 15, e introduzca un nombre descriptivo para la Galería de mapas.
15. Para este ejemplo, llamé a la nueva carpeta de galería Mapa MEX, como podemos ver en la figura 16.
16. Ahora copie el archivo RDL de la ruta de origen en la nueva carpeta de destino, como en la figura 17.
17. En Windows Server 2008, 2008 R2, Vista o Windows 7, podría recibir un error si no es administrador; si es administrador, simplemente haga clic en continuar, como en la figura 18.
18. Por fin, verá el archivo RDL en la carpeta de destino (MEX en nuestro ejemplo). Y ahora puede trabajar con él como parte de la Galería de mapas, como muestra la figura 19.
Aprovechando su propia galería
Puede empezar a explotar su propia galería de mapas en SSRS diseñando informes que los utilicen. Vamos a crear un informe de "Ventas por Estado" usando la nueva galería de ejemplo.
Primero tenemos que ejecutar el código T-SQL del Listado 1, que podemos copiar y pegar en SQL Server Management Studio (SSMS). El código:
• Crea una base de datos de demostración denominada SALES_DEMO
• Crea una tabla llamada SalesbyState
• Inserta siete nuevos registros con ventas por Estado en el año 201
Listado 1: Código de T-SQL para el informe de "Ventas por Estado"
Después de ejecutar esta secuencia de comandos, podemos crear el informe de "Ventas por Estado" siguiendo estos pasos:
1. En la Ventana en el Explorador de Soluciones, haga clic en la carpeta de
Informes y seleccione “Agregar Nuevo Elemento”.
2. En la Ventana de “Agregar Nuevo Elemento”, seleccione la plantilla de
Informe, escriba "SalesbyState" como el nombre del informe y haga clic en
Agregar para continuar.
3. Para ver una explicación detallada sobre cómo crear un informe potente,
breve resumen de los pasos principales:
A. Agregar un conjunto de datos (DataSet).
B. Seleccione el componente Map.Net y colóquelo en el informe.
C. Elija Galería de Mapas como el origen de los datos espaciales; nuestra
nueva Galería de Mapas recién agregada ya estará disponible.
Selecciónela.
D. En la página Seleccionar datos espaciales y opciones de vista de mapas,
añadir una capa de Bing Maps.
E. En la página de Visualización del mapa de elegir, seleccione el mapa de
burbuja para visualizar nuestras Ventas por Estado.
F. Especifique los campos a seleccionar para los datos espaciales y
analíticos. Aquí tenemos que crear la relación entre nuestra galería de
mapas (datos espaciales) y los datos analíticos (el DataSet que
previamente se haya configurado). En el campo de correspondencia
(Match Field), seleccione Codificar Campos de Datos Espaciales (CODE
Special DataFields) y elija CveState en el campo DataSet Analítico.
G. En la página Elegir el color del tema, utilice burbujas para visualizar los
datos, marque y seleccione [Sum(sales)] en el campo de datos, y opte
por "Mostrar etiquetas" del campo de datos [Sum(sales)]. Si es
necesario, cambie el tema, o puede continuar con el tema genérico.
Haga clic en Finalizar para cerrar el asistente.
H. Eliminar la escala de distancia y escala de color para obtener un
informe más claro, cambie el título del informe a "Sales by State," y en
el objeto Leyenda, reemplace el texto predeterminado con "Sales 2010".
I. Publique el informe final "Sales by State", que mostrará las ventas como
una segunda capa sobre el informe, como muestra la figura 20.
Uno de los principales beneficios que obtenemos cuando construimos nuestra propia Galería de Mapas, es un control total sobre los nuevos mapas en nuestro propio idioma nacional. Estos mapas se pueden redistribuir o compartir con personas dentro de nuestro grupo de trabajo o en la empresa en general. ¿Cómo están usando Uds. los datos geoespaciales en los informes? Nos encantaría escuchar acerca de sus proyectos y consejos: Mándenos un correo electrónico a TheJournal@solidq.com.
Sobre el Autor
Jesus Gil (blog | twitter) es el primer SQL Server MVP de México y un mentor y Director de Operaciones para Solid Quality Mentors en México. Con más de 15 años de experiencia en la gestión de bases de datos y más de un década de trabajar con SQL Server, se especializa en la optimización del rendimiento de T-SQL, SQL Server Reporting Services, SQL Server Analysis Services, de alta disponibilidad y la migración de bases de datos. Ha trabajado en muchas industrias, incluyendo la automotriz, la construcción al por menor, financiera, consultoría, y educación (Universidad ETAC). Jesús es un miembro fundador de la comunidad PASS – México, y ejerce como su primer presidente, y en la actualidad es Presidente de PASS Regional
Mentors para Latinoamérica.