Plataforma analítica en la nube para la consolidación de la información

Creación Data Warehouse Corporativo on Cloud
Trabajar con SolidQ nos ha abierto los ojos sobre el potencial que tenemos para mejorar nuestros resultados en base a la analítica de proyectos David Pocero

Responsable de Oficina Técnica, Ferrovial Servicios

País o región:
España e Iberoamérica

Sector destinatario:
Infraestructuras

Arquitectura & Diseño

ETL & Data Warehouse

Analytics

Formación para usuarios finales

SolidQ BI Adaptive Framework

Power BI para Usuarios de Negocio

Introducción

Ferrovial es una multinacional del sector de las infraestructuras y desarrolla su actividad a través de cuatro divisiones: servicios, autopistas, construcción y aeropuertos. Tiene presencia en más de 25 países entre los que se podrían destacar España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ferrovial ha confiado en los conocimientos de SolidQ y su experiencia diseñando soluciones tanto corporativas como departamentales para la explotación de la información.

“Para Ferrovial Servicios, la innovación es una forma de ganar ventaja competitiva y diferenciarnos de nuestra competencia. Queremos estar en la vanguardia del mercado en el almacenamiento y análisis de la información que generamos” – comenta Pocero.

Tras la ayuda proporcionada, Ferrovial dispone de un entorno en la nube con capacidades analíticas, que podrá ir ampliando de forma sencilla según sus necesidades, así como de las herramientas para responder de una manera ágil rápida a sus necesidades de explotación de la información. Además se les ha proporcionado soluciones y formación, a través de la suite de office y Power BI, para que sean capaces de aumentar por sí mismo las funcionalidades que les proporciona la plataforma.

David Pocero añade que “Mediante el empleo de herramientas BI, mejoramos nuestra productividad y calidad y aseguramos que gestionamos correctamente el gran volumen de información que generamos en cada proyecto. En un entorno altamente competitivo, esto nos da una importante ventaja.”

Situación actual y Objetivos
  • Es necesario algún sistema que consolide toda la información presente en distintos archivos Excel muy pesados en un único lugar.
  • Además se requiere que las respuestas a las consultas que se le haga al sistema sean rápidas y evitar así el principal problema de rendimiento de los archivos Excel que disponen.
  • No tienen información histórica consolidada en el departamento por la dificultad que conlleva manejar la información en ficheros Excel
  • No disponen de ningún tipo de infraestructura adecuada donde integrar el nuevo sistema.
  • Es la primera aproximación al mundo Power BI por parte de Ferrovial
Solución
  • Se les propone crear una infraestructura en la nube basada en Azure con replicas para preproducción y producción.
  • Es necesario proporcionar un sistema de logging para la carga de los ficheros que proporcione información rápida y confiable acerca de si el proceso acabó de manera exitosa o si había algún error en el tipo o valor de los datos de entrada.
  • Diseño de un datamart que integre las reglas de negocio con un área de staging intermedia.
  • Sobre el datamart se crea una solución de Analysis Services con las métricas iniciales que se irán ampliando según necesidades.
  • Se les proporciona pequeñas guías iniciales de como conectarse con la plataforma y como operar con la nueva infraestructura.
  • En todo momento Ferrovial es informada del estado del desarrollo y se les facilita prototipos para la validación de los datos y que proporcionen valor al cliente puesto que ya son utilizables. Además sirven para contrastar ideas, aportar mejores soluciones, ampliaciones sobre los requisitos iniciales o modificaciones para aumentar la usabilidad. De esta manera se evitan desarrollos en los cuales el producto entregado no cumple con los criterios o las exigencias que el cliente se había propuesto inicialmente.
  • Por último se les suministra un modelo en Power BI para que puedan realizar tareas de BI personal y hacer explotación multidispositivo de la información.

“Es destacable lo fácil que ha sido gestionar un proyecto tan complejo, gracias a la disposición, conocimiento y profesionalidad de SolidQ” – David Pocero.

Beneficios

Esta ha sido la primera aproximación de Ferrovial al mundo de Power BI. Con estos desarrollos cortos y con un alcance muy delimitado se consigue, por un lado, aportar valor al area involucrada y, por otro, sentar unas bases solidas sobre las que seguir construyendo y ampliando el área de BI del departamento.

Trabajar con libros de Excel es siempre delicado puesto que los usuarios trabajan con ellos todo el tiempo y es fácil que, en cualquier descuido, se altere alguna celda con valores que no corresponden o se cambie el tipo de valores, lo que provoca que se necesite de una fuerte capa de validación que indique si todos los valores o tipos de los datos son correctos o, en caso contrario, dónde y por qué no lo son. Además la información se encuentra dispersa y es muy difícil de consolidar para poder tener una visión analítica del conjunto total de datos. A partir de este momento toda la información está consolidada y centralizada en el datamart y puede ser consultada de diversas maneras, ya sea directamente a este o a través del cubo.

Es evidente la ventaja que supone tener en un único Excel lo que anteriormente estaba dividido en varios archivos, que además tenían problemas de rendimiento y se tardaba varios segundo en realizar cualquier tarea aunque esta solo fuera una consulta de los datos, con la velocidad que proporcionan las tablas pivotantes, ya estén conectadas al cubo directamente o a un modelo Power BI. Todo ello en un entorno que los usuarios ya conocen, sin necesidad de aprender nuevas herramientas y con solo algunas nuevas nociones de Excel, las cuales son muy sencillas.

Soluciones a medida

Un equipo de expertos de re-nombre mundial, desarrollan con mayor eficacia y con menos trabajo para asegurar el éxito del proyecto a tiempo y a un costo general más bajo total a desarrollar.